El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, Alberto Pizango, anunció que los pueblos amazónicos se declararon hoy en insurgencia contra el Gobierno, debido a “la poca voluntad demostrada para derogar” un conjunto de decretos legislativos que consideran perjudiciales contra sus derechos.
“Nuestras leyes ancestrales pasarán a ser obligatorias en nuestros territorios y consideraremos como agresión a cualquier fuerza externa que quiera ingresar a los mismos”, expresó.
El dirigente amazónico también advirtió que no acatarán el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en varios distritos selváticos de los departamentos del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.
En otro momento, Pizango sostuvo que los indígenas en huelga radicalizarán sus medidas si no hallan solución a sus reclamos en un plazo de 10 días.
Indicó que se desbloqueará por algunas horas la carretera Fernando Belaunde en Tarapoto, en el departamento de San Martín, que lleva bloqueada más de una semana, situación que hace temer el desabastecimiento en la región.
“Ahora estamos viendo los mecanismos para que se puedan desbloquear las carreteras en Tarapoto por dos horas o hasta seis horas, para que se abastezcan de alimentos a las localidades, y evitar las peleas entre los pobladores y los camioneros”, precisó el dirigente nativo.
El paro amazónico ha llegado ya a los 35 días sin visos de solución y los indígenas insisten en pedir al Ejecutivo, además de la derogatoria de los decretos legislativos en cuestión, la aplicación y cumplimiento del convenio 169 de la OIT, en el que se contempla la consulta obligatoria a los pueblos indígenas para el ingreso de transnacionales a su territorio.
Estado tomará medidas correspondientes para evitar derramamiento de sangre
En respuesta, el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, aseguró que el Estado adoptará las medidas correspondientes ante el anuncio del presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, de prepararse para una “insurgencia”.
“Eso no le hace daño al Gobierno ni al país, porque la Constitución prevé estos casos y hay que tomar las medidas que corresponden para poner orden”, expresó.
Desde la ciudad de Tocache, en San Martín, el Presidente del Consejo de Ministros advirtió que si ocurren hechos de violencia habrá responsables, y no serán la Policía ni los soldados, ni el Estado o los nativos, “sino el señor Pizango y los que están detrás”.
Simon Munaro sostuvo que Pizango busca un “derramamiento de sangre” y “está poniendo en la guillotina a cientos de miles de nativos que quieren paz y que han sido engañados”.
Señaló que las medidas de fuerza lideradas por la Aidesep causan serios problemas en la Región San Martín, que ya no tiene alimentos, e impiden la distribución de petróleo y gas, ocasionando “problemas económicos muy serios en el país”.
Los comentarios están cerrados.