La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Ica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó un incendio forestal en la quebrada de Usaca, provincia iqueña de Nasca, que provocó daños graves a los bosques de huarango de la zona, se informó a INFOREGIÓN.
El fuego alcanzó las ocho hectáreas de este espacio natural y ocasionó la extinción de uno de los ocho huarangos milenarios existentes en Ica, afectando la biodiversidad local. Se presume que el origen del incendio habría sido la quema de carbón realizado de forma ilegal.
Los bosques de Usaca han merecido varios documentales por su riqueza y valor al constituir los últimos bosques secos del sur de Perú. Allí se pueden hallar aves como fringilos, pájaros carpinteros, pamperitos, huerequeques, lechuzas y búhos; reptiles como geckos, lagartijas, serpientes, entre otros. Así como, huarangos centenarios y huarangos milenarios.
El Serfor, junto a la Policía Ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Proyecto Kew se encuentran recabando la información de los daños producidos.
Según el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, se considera una infracción muy grave provocar incendios forestales y es sancionada con multas de hasta 5 mil UIT. Asimismo, es considerado delito ambiental de acuerdo al Código Penal, en su artículo 310 y tiene una pena privativa de libertad, no menor de tres, ni mayor de seis años.