En el futuro, se podrá enfrentar de forma cohesionada el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, el tráfico de armas, el lavado de activos y otros ilícitos, afirmó el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, al comentar la creación de un Consejo de Seguridad en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este organismo “servirá para luchar en conjunto contra el crimen transnacional en los 12 países de la región”, afirmó.
“La delincuencia trasnacional en sus diferentes vertientes cada día está más organizada y sobrepasa fronteras. Ante ello, me parece correcto que los ministros de Unasur propongan la creación de un Consejo de Seguridad”, señaló.
De este modo, se podrá enfrentar de forma cohesionada el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, el tráfico de armas, el lavado de activos y otros ilícitos que vienen creciendo y arraigándose en la región, fue su comentario en torno a la creación del organismo internacional.
Sostuvo que este nuevo ente centralizaría información sobre la incidencia de uso de puntos fronterizos que se utilizan para el tráfico ilícito de drogas, el paso de terroristas y el accionar de las mafias de trata de personas.
Indicó que el Consejo tiene mucho por trabajar en aspectos como la cooperación judicial, la armonización de leyes penales, sistemas de información, entre otros temas.
Dijo que en los próximos días empezará a funcionar un grupo de trabajo que elaborará el estatuto y el plan de acción de este nuevo consejo sobre seguridad ciudadana de Unasur.
La propuesta de estatuto será presentada el próximo 11 de junio en Bogotá a los cancilleres del organismo antes de que sea aprobado por los mandatarios de los doce países miembros, en noviembre de 2012, cuando se realice la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur en Lima, Perú.