El narcotráfico y su secuela de violencia, así como el problema entre cocaleros, que se expresa a través de marchas por las calles, paros y bloqueos carreteros, y cierra puertas en la actividad comercial, han perjudicado hondamente a la actividad turística en la provincia de Leoncio Prado.
Los daños a la economía son cuantiosos, y no sólo se circunscriben a las ciudades como Tingo María, Aucayacu o el Monzón, sino en general afectan a la zona del valle del río Huallaga, que tiene innumerables atractivos ecoturísticos infra utilizados.
El Director Zonal de Industria y Turismo, William Estrella Bacilio, dijo que mientras exista el flagelo del narcotráfico en estas zonas será muy difícil impulsar el desarrollo del turismo. y promover ante el mundo los paradisíacos lugares que ofrece la amazonía.
El directivo agregó que la capacidad hotelera en Tingo María es buena, al igual que la oferta gastronómica, variada y de calidad. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de los empresarios del sector, sigue siendo una gran tarea la de atraer visitantes que alienten la economía local.