Ante la intensificación de los operativos policiales, ahora las mafias del narcotráfico están captando a una mayor cantidad de jóvenes desempleados de las zonas cocaleras para que trasladen a pie la droga hasta los puertos de la costa, utilizando desconocidos caminos de herradura.
Así lo indicó Antonio Lara, coordinador de CEDRO, quien aseguró que entre las numerosas vías de herradura que usan los jóvenes mochileros para sacar la droga de los centros de producción, destaca la que va desde la zona del Valle del Monzón y llega a la costa a la altura de Huacho, a dos horas de Lima.
Precisó que los jóvenes hacen la travesía a pie, en pequeños grupos, portando mochilas en las que cargan hasta diez kilos de droga cada uno, en una travesía que dura de dos a tres días.
Lara señaló que una vez que llegan a Huacho, entregan la droga y de ahí otro grupo de mafiosos se encarga de trasladar la ilegal mercancía al puerto de Chimbote u otros puertos programados para sacar de inmediato la droga del país.
De acuerdo a CEDRO, se ha incrementado la cantidad de jovencitos sin empleo y sin dinero de las zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y las provincias de Leoncio Prado, Padre Abad y Tocache, que han sido captados por las mafias del narcotráfico y se han incorporado a la red de traslado de droga a pie.