William Ayala, sub gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, lamentó que actualmente el narcotráfico sigue contaminando los recursos naturales, en especial el agua, del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Un gravísimo problema que vulnera los recursos naturales, en especial la calidad de agua en el VRAE, lo genera los desechos tóxicos e insumos químicos provenientes de la transformación de la hoja de coca en pasta básica de cocaína (PBC) a través de las pozas de maceración y que van a los ríos”, indicó.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, William Ayala manifestó que el problema de la contaminación se da por la carencia de un programa de saneamiento básico a nivel de comunidades y centros poblados. “Los desagües en las comunidades terminan desembocando en los riachuelos y hasta en el propio río Apurímac, contaminando nuestro los recursos hidrobiológicos”, lamentó el funcionario.
Ayala incidió en que la contaminación de los recursos hídricos con aguas servidas genera, a mediano plazo, enfermedades gastrointestinales como el cólera, la fiebre – tifoidea o la hepatitis, y también deteriora el desarrollo mental en los niños cuyos “resultados son los escasos niveles de aprendizaje en los escolares”.
De igual forma indicó que el Gobierno Central debe involucrarse más en la contra el narcotráfico y la problemática ambiental. “Se invierte tanto en el VRAE, pero se sigue contaminando la principal fuente que permite la existencia del valle es decir, el agua”, dijo.
El funcionario también pidió mayor conciencia social a la población. “La conservación de los bosques y la abundancia de agua van juntos, el poblador tiene que ser consciente que de seguir deforestando las zonas altas donde se ubican los ojos de agua, en un corto plazo, tendremos escases de agua”, advirtió.
Los comentarios están cerrados.