Narcotráfico se opone al desarrollo de los pueblos del VRAE

Edgar Ricra, gobernador del distrito de Llochegua, uno de los de mayor producción de coca ilegal y droga en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo que el narcotráfico no lleva escuelas, postas médicas, carreteras y asistencia agraria a las poblaciones más empobrecidas de su distrito, sino que se opone al desarrollo y a la presencia del Estado para mantener su actividad ilícita.

En conversación con INFOREGIÓN, Ricra agregó que el narcotráfico se opone a la presencia del Gobierno en temas como el de la agricultura, porque los proyectos alternativos que trae consigo terminarían por acabar con los cultivos ilegales de hoja de coca.

El gobernador de Llochegua señaló que la lacra del narcotráfico genera inseguridad y permanente pobreza para los campesinos, mientras algunos individuos en la zona ostentan vehículos 4×4 último modelo, que son conocidos en la zona como «tiburones».

Debido a ello, consideró que las autoridades gubernamentales, la Policía y el Ejército deben estrechar su relación con la población para hacerle frente al tráfico ilícito de drogas y a los remanentes del terrorismo con una mayor presencia estatal.

“Somos testigos de que en estos últimos años hay un mayor involucramiento del Gobierno para encarar esos problemas. Por eso es que este año, a través del Plan de Impacto Rápido de DEVIDA, se invertirán más de cuatro millones de soles en proyectos productivos de cacao y café. Esa es una noticia alentadora”, finalizó.