Medio millón de larvas de paco y gamitana murieron recientemente en las pozas de reproducción del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), en Tingo María, como consecuencia de la contaminación causada por el narcotráfico que envenena con insumos químicos el afluente que alimenta los estanques de la institución, informó el director del subprograma de acuicultura del IIAP, Carlos Álvarez.
El biólogo señaló a INFOREGION que el personal del IIAP fue alertado por el fuerte olor a kerosene y otros insumos tóxicos que provenía del agua. Al acercarse a las pozas de reproducción, se constató la muerte de las larvas que iban a ser usadas en el fomento de la acuicultura en esta parte de la selva central.
Álvarez informó que esta es la segunda vez que se da un hecho similar, lo que origina un grave daño para el esfuerzo que se hace por mejorar la alimentación y la calidad de vida de los pobladores de la amazonía.
Narcotráfico pone en riesgo también a la agricultura
En otro momento, el especialista indicó que el narcotráfico no solo pone en riesgo la acuicultura, sino también a la agricultura, pues los laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína arrojan sus desechos a los ríos, fuente de agua para los agricultores de la zona.
Asimismo, afirmó que el IIAP seguirá trabajando en la reproducción de peces, a fin de contribuir con el desarrollo del poblador amazónico.
Los comentarios están cerrados.