Más de mil millones de dólares al año lava el narcotráfico en el Perú, según el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y hoy candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Manuel Estela.
“A ello hay que sumarle parte de los veinte mil millones de dólares que genera el negocio de la cocaína en el mundo y que regresa al país porque acá los narcotraficantes no tienen mayor riesgo”, afirmó.
Ante esta realidad, propuso implementar en la Sunat una instancia encargada de investigar indicios de lavado de activos proveniente del narcotráfico en alianza con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a partir de signos exteriores de riqueza y desbalance patrimonial.
“Cuando se encuentre suficientes indicios, se debe trabajar con la SBS. En este proceso no puede haber ni secreto tributario ni secreto bancario”.
Estela también propuso afectar la economía de los narcotraficantes incrementándoles el precio de los insumos de producción de las drogas a través de un estricto control.
“La incautación anual de los insumos químicos debe llegar al 50%, es decir 18 mil toneladas métricas”, manifestó.