El narcotráfico internacional estaría intensificando el tránsito de su ilegal cargamento de drogas utilizando la ruta Pucallpa-Brasil, para luego ser comercializados en mercados de Norteamérica, Europa y Asia.
En los últimos 40 días, la División de Operaciones Tácticas Antidrogas (DIVOTAD) de Pucallpa desarrolló cinco acciones con resultados positivos, que van desde la incautación de estupefacientes, captura de traficantes y destrucción de laboratorios para la transformación de hojas de coca en droga.
El Comandante PNP Gustavo Zavala Manrique, segundo jefe de la DINANDRO en Pucallpa, sostuvo que los “burriers” capturados en Von Humboltd integrarían una banda internacional de narcotráfico integrada por peruanos y brasileños.
La modalidad que vienen utilizando para el acopio de droga en Pucallpa, es la de “hormiga”, mientras que la hoja de coca utilizada para la elaboración de droga proviene de zonas aledañas a los laboratorios clandestinos, ubicados en la provincia de Padre Abad y el distrito de Campo Verde.
La droga acopiada en Pucallpa es trasladada hasta los mercados de consumo ubicados en Estados Unidos, Europa y Asia, lugar este último donde el kilo de clorhidrato de cocaína llega a costar hasta 180 mil dólares.