Narcotráfico genera graves distorsiones económicas en perjuicio de cultivos legales

El presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Luis Navarro, demandó al Gobierno mayores acciones en la lucha contra el narcotráfico y estimó que uno de los problemas que genera su accionar en las zonas productivas es la distorsión grave que produce al pagar precios mucho más altos por la mano de obra que utiliza.


 


“El narcotráfico genera distorsiones económicas muy graves, sobre todo a nivel de mano de obra. El 75% del costo del quintal de café es de mano de obra y mientras en el sector se paga un jornal de S/. 15 nuevos soles, el narcotráfico paga S/ 40, y ello ocasiona un problema de calidad porque el café que se cosecha fuera de tiempo baja en calidad y tiene un menor rendimiento”, estimó el representante de los empresarios y exportadores cafetaleros.


 


Por ello, insistió en consolidar el trabajo articulado entre Estado, productores y empresarios, en donde cada sector cumpla con el rol que le corresponde. “Nosotros  no podemos ser policías ni controladores de lo ilegal. Aquí hay una grave ausencia del Estado,  se requiere mayores acciones contra el narcotráfico”, demandó.