El narcotráfico es una grave amenaza y puede poner en peligro la capacidad de los gobiernos latinoamericanos de ejercer soberanía en sus propios territorios, señaló el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert Gates.
“Creo que hay un riesgo de que los carteles puedan amenazar la capacidad de los gobiernos para ejercer soberanía en sus propios territorios”, dijo Gates.
Señaló además que hay un gran problema de seguridad y en algunos lugares parece estar fuera de la capacidad de la policía para enfrentarlo, lo que explica la entrada en escena de los militares en Colombia y México, indicó el funcionario norteamericano
Sin embargo señaló que la mejor garantía de que los militares respeten los derechos humanos es tener civiles bien entrenados al frente de los ministerios de Defensa.
Robert Gates señaló además que México, con más de 28 mil muertos a causa del narcotráfico desde 2006, puede contar con todo el apoyo que quiera de Estados Unidos para luchar contra ese flagelo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de patrullas conjuntas del Ejército mexicano y la Guardia Nacional estadounidense en la frontera, como han solicitado gobernadores estadounidenses del sur, Gates se limitó a indicar: “México es un país soberano y no haremos nada sin su autorización”.