El analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que el narcotráfico pone en jaque la democracia mexicana, además de dañar la salud pública de los ciudadanos de la nación azteca.
Esto tras comentar su participación en la reunión binacional Perú – México que congregó en nuestro país a autoridades de ambos países dedicados a la lucha contra esta lacra social y el crimen organizado.
Al respecto, comentó que México, lamentablemente, se ha convertido en un país «centro de operaciones de varios carteles internacionales», como el de Sinaloa, el de Tijuana o el de Juárez.
Detalló que, en México, durante el 2008 se reportaron más de 5 mil muertes relacionadas directamente con el narcotráfico, de las que cerca del 90 por ciento tiene relación con disputas internas de los carteles internacionales por el control de las rutas de la droga o por ampliar sus zonas de operaciones.
«La zona norte de México es una zona prácticamente de guerra, pese a que el gobierno actual del presidente Calderón inclusive a involucrado a las Fuerzas Armadas y al Ejército en la lucha contra el narcotráfico», refirió.
Policía Federal mexicana aún es débil en lucha contra el narcotráfico
En otro momento, el analista consideró que la Policía Federal mexicana aún es débil en la lucha contra el narcotráfico, hecho que ha permitido a estas mafias penetrar más en el país azteca y a la corrupción en las fuerzas del orden. «Eso hace mucho más complicado todavía el combate contra el crimen organizado», aseveró.
Recordó al respecto que México es considerado como zona de tránsito o almacenamiento de la coca que se produce en los paises andinos como Colombia, Perú y Bolivia.
Agregó que, desde fines de 1999, los que manejan el negocio de la cocaína son los carteles internacionales que, desde México, exportan la mercancía a los puntos de consumo finales como Estados Unidos o Europa.
VRAE y Huallaga producen Pasta Básica de Cocaína
De otro lado, el experto comentó más adelante que, en nuestro país, zonas como el Huallaga y el valle del río Apurímac – Ene, VRAE, vienen produciendo su propia Pasta Básica de Cocaína, situación que no se veía en épocas pasadas.
Señaló incluso que se han detectado laboratorios comunales de Pasta Básica en ambas zonas, «es decir a un grupo de agricultores cocaleros que decidieron hacer su poza de maceración y su laboratorio para de manera comunal procesar la Pasta Básica», dijo.
Finalmente, sobre el narcotraficante Fernando Zevallos, opinó que las investigaciones que se llevan entorno de este personaje se están llevando de manera adecuada, «de tal forma que se vienen descubriendo todas las redes que tenia bajo la fachada de empresas legales».
«Ya se ha sentenciado a Zevallos a 20 años de pena privativa de libertad, condena que fue ratificada por la Corte Suprema y que es un mensaje claro para casos similares», puntualizó.