El analista político Carlos Basombrío sostuvo que si el Perú se ha convertido en el mayor exportador de cocaína en el mundo, es porque los narcotraficantes tienen en nuestro país todas las facilidades para producir la droga. Lamentó que el actual gobierno no haya hecho los esfuerzos suficientes para fortalecer una política antidrogas “que le haga más difíciles las cosas a los narcotraficantes”.
En diálogo con el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN, que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, señaló que mientras exista una gran demanda internacional por la cocaína en el mundo, “todas las acciones que emprendamos serán apenas un paliativo”.
“Es como un cáncer que no se va a contener con una quimioterapia, pero igual hay que atacar el mal. En ese escenario, la erradicación de cultivos de coca ilegal debe realizarse porque de lo contrario el problema será mucho mayor”, indicó.
Los dueños de la cocaína
El ex viceministro del Interior afirmó asimismo que la Policía Nacional debería investigar más seriamente para ir hasta el final en las indagaciones y ubicar a los dueños de las cuatro toneladas de cocaína que se encontraron hace unos días en un depósito aduanero en el Callao.
“La gran pregunta es quiénes eran los dueños de esas cuatro toneladas de coca. Algunos representantes del Ministerio Público se quejaron porque la Policía, por aparecer en la foto, hizo pública la información antes de tiempo”, agregó.
Finalmente, Basombrío dijo que el origen de este problema es la gran demanda internacional que existe en el mundo por la cocaína. “Está claro que la hoja de coca no vale tanto, lo que vale es la oportunidad y el uso ilegal que se le da a este producto”, añadió.