Gobierno Boliviano inicia erradicación de 400 hectáreas de coca ilegal

El Gobierno boliviano inició ayer el plan “Carrasco 2010”, que prevé la eliminación de400 hectáreas de cultivos de coca ilegal  en las faldas del Parque Nacional Carrasco.

La tarea de erradicación de cultivos  estuvieron a cargo de 250 conscriptos de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército quienes comenzaron arrancando las plantas para luego, con machetes, proceder a la destrucción de la raíz y así evitar que los cocaleros vuelvan a sembrar la planta según da cuenta el diario Los Tiempos.com.

El programa es financiado por el Gobierno con 2 millones de bolivianos, se inauguró en el cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta en Chimoré con la participación del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el de Gobierno, Sacha Llorenti, y forma  parte de la meta anual de erradicación de coca ilegal del Gobierno fijada en  este año en siete mil hectáreas de coca ilegal.

El ministro de Defensa pidió a la comunidad internacional apoyo en esta lucha. «La tarea de erradicación de la hoja de coca así como la lucha contra el narcotráfico que implica la interdicción es una responsabilidad compartida entre el Estado boliviano y otros países”, recordó  el Ministro.

El ministro de Gobierno explicó por su parte que este plan, en el que participan soldados y policías, implica instalar campamentos móviles en el parque Carrasco para poder erradicar un promedio de cinco hectáreas por día de manera concertada con la población que, según dijo, no ha manifestado ningún tipo de resistencia ante la decisión del Gobierno de llegar a la meta “coca cero” en los parques Carrasco, Isiboro Sécure y Yapacaní.