Narcotraficantes fugan de calabozo de la policía antidrogas en Ayacucho

Tierra de nadie?…. Tres narcotraficantes, entre ellos un ex suboficial de la Policía Nacional que habían sido detenidos a principios de setiembre con 591 kilos de clorhidrato de cocaína, fugaron hoy del calabozo de la Unidad Policial Antidrogas de la región Ayacucho.

Se trata del ex suboficial de tercera PNP Rolando Roberto Martínez Gutiérrez (44), así como de Alfredo Encarnación Cruzatt Llactahuamán (32) y Cerinero Cordero Agama (37), quienes el uno de septiembre fueron capturados en la vía de los Libertadores, Peaje de Socos (Ayacucho) por personal de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) de la Policía Nacional, en uno de los mayores golpes al narcotráfico.

Cuando ocurrió la fuga, los tres detenidos se encontraban en la sede antidrogas e iban a ser iban a ser  trasladados al penal máxima seguridad de Ayacucho, por estar inmersos en el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, tras ser detenidos por transportar 591 kilos de clorhidrato de cocaína en “caletas” de un tráiler.

Según se informó los tres narcotraficantes fugaron en la madrugada de hoy, luego de abrir un forado en la carceleta y utilizar los techos de la perrera de la instalación policial para escapar y ganar la calle,  en donde un vehículo estacionado los esperaba.

Investigados

Tras la escandalosa fuga, se informó que 15 efectivos, que realizaban servicio de vigilancia en la base policial,  fueron detenidos para poder esclarecer la fuga de los narcotraficantes. La detención fue determinada de inmediato por la Sétima Fiscalía Provincial.

La fiscalía antidrogas de Ayacucho mostró su preocupación ante la fuga de los narcotraficantes, sobre todo porque  es la DIVOEAD Ayacucho,  la unidad que más golpes dio al narcotráfico que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y Ayacucho.

Casos de corrupción policial

Pero por desgracia no es el primer caso de fuga en Ayacucho, lo que refleja el alto grado de corrupción que existiría en dicha sede policial.

Como se recuerda, el  pasado 26 de abril el detenido senderista Ullser Pillpa Paitán, fugó de una dependencia policial ayacuchana, tras haber sido detenido el 6 de marzo en la operación policial denominada Génesis 2010 y en la actualidad estaría escondido en algún lugar del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según se informó, el coronel PNP Arquímedes León, quien labora actualmente en la sede de la Dircote en Lima, fue la persona que estuvo a cargo de la custodia de Pillpa hasta el día mismo  de su fuga.

También en la región Ayacucho, se recuerda el caso de los suboficiales de la PNP Jesús Cáceres Malqui y Orlando Mallma Mucharim,  detenidos en la garita de control de Socos, ubicada en el kilómetro 317 de la Vía Los Libertadores, cuando escoltaban al narcotraficante Marcos Wilber Ramos Chavigori, de 32 años de edad,  quien viajaba en una camioneta de placa RIW-318, donde se hallo camuflados en las puertas  85 paquetes de droga prensada tipo ladrillo.

Ambos policías trataron de convencer al personal de la Policía de Carreteras que otorgue facilidades al mafioso a fin de que pueda continuar su viaje. Horas después sin embargo los dos fueron puestos en libertad y salieron de la sede policial por la puerta grande.

Los comentarios están cerrados.