Una nueva operación antidrogas, desarrollada por agentes especializados de la Dirandro y el Frente Policial Huallaga en el valle del Monzón, permitió conocer que los traficantes de drogas que operan en esa zona han cambiado la técnica de extracción del alcaloide de la hoja de coca, que anteriormente se hacía mediante una singular forma de pisado por varias personas en las pozas de maceración, variándola por el empleo de grandes mazos.
La operación policial del Grupo de Operaciones Antidrogas Táctico en Jungla (GOATJ) se realizó en el sector Alto Manchuria, en el distrito de Monzón, donde se detectó un laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC).
Los agentes, al mando del coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta y acompañados por el fiscal Fernando Collazos, ubicaron la poza macerando aproximadamente 150 arrobas de coca, mientras que en los alrededores del laboratorio se halló más de una tonelada de insumos químicos, entre kerosene, óxido de calcio, carbonato de sodio y ácido fórmico.
El laboratorio rústico se hallaba camuflado en medio de una chacra de café y tenía una canaleta para escurrir los desechos que contaminan invariablemente el suelo.
De acuerdo a las fuentes de INFOREGIÓN, los policías también hallaron varios mazos grandes tallados del tronco de los árboles cercanos con los que golpeaban la coca a fin de extraer con mayor rapidez el alcaloide.