El presidente regional de Huancavelica -con licencia- Federico Salas atribuyó a grupos de terroristas y de narcotraficantes la desaparición de Navío Común Gavilán, alcalde del distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja, y denunció el temor que existe entre la población de la zona, considerada ‘semi liberada’ por la ausencia de autoridad policial y la presencia de traficantes de drogas.
«Tienen a la zona aterrorizada, al punto que la famillia -del alcalde desaparecido- no ha hecho la denuncia respectiva para no poner en riesgo la vida del secuestrado», dijo Salas quien luego agregó que la Policía Nacional no se atreve a ingresar a la peligrosa zona.
Al respecto, el también candidato a la reelección adelantó que luego de algunas coordinaciones se ha previsto que patrullas mixtas de efectivos PNP y del Ejército, debidamente armadas, se desplacen para buscar a la autoridad, hecho que fue confirmado por el Comando Especial del VRAE.
Salas dijo que la situación en esa zona es muy preocupante y de total inseguridad, al punto que en cualquier momento uno se puede topar con grupos de personas armadas en la carretera, a los que llamó ‘mochileros’, es decir transportadores de pasta básica de cocaína de la selva hacia la costa.
Cabe resaltar que en el asalto, los sujetos mataron al chofer de Navío Común, pero dejaron en libertad a una chica que ocasionalmente subió de pasajera. El alcalde desaparecido era candidato a la reelección, lo que podría significar un mensaje amenazador contra todos los demás alcaldes y candidatos.