Demostrando no tener ningún escrúpulo, los narcotraficantes instalaron tres gigantescos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína a sólo 80 metros del Instituto Pedagógico de Monzón, en la capital de dicho distrito perteneciente a la provincia huanuqueña de Huamalíes.
La operación policial que estuvo a cargo de los efectivos del Grupo de Operaciones Antidrogas Táctico en Jungla (GOATJ) de la Dirandro, se desarrolló con la presencia del fiscal Fernando Collazos en el poblado Pista Loli.
Los laboratorios se situaban a orillas del río Monzón, donde también se encontraron y destruyeron dos toneladas y 700 kilos de insumos químicos almacenados en el lugar, así como tres toneladas con 200 kilos de hoja de coca seca y lista para su procesamiento.
Fuentes policiales de INFOREGIÓN estiman que con esta operación se logró neutralizar la producción de más de 40 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
Cabe destacar que el Frente Policial Huallaga instaló hace dos días, la nueva comisaría de Monzón después de 31 años, cuando la Guardia Civil tenía una instalación en la zona pero ante la violencia generada por el terrorismo y el narcotráfico en la zona, en 1982 debió ser desactivada.
La Policía también informó que en Monzón la arroba de coca se comercializa a 60 dólares.