Narcos estrenan nueva técnica para producir droga en Bolivia

La producción de cocaína utilizando un nuevo método está aumentando en Bolivia, pues según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, FELCN, de las más de 1.500 fábricas de droga que destruyó en los primeros meses de este año, un 35 por ciento utilizaban ese novedosa técnica de elaboración.


 


El director de esa Fuerza policial boliviana, coronel René Sanabria, dijo que ese método posibilita a los narcotraficantes prescindir de los conocidos «pisacocas» recurriendo sólo a dos o tres personas; además les permite ahorrar tiempo en la elaboración de base de cocaína.


 


En las factorías tradicionales, según Sanabria, existen al menos dos pozas de maceración donde, en cada una, al menos cinco hombres pisan y desmenuzan la coca para luego mezclarla con sustancias químicas. 


 


En cambio el método colombiano, utiliza recipientes y una especie de licuadora donde mezcla la coca molida con los químicos y luego de este procedimiento la mezcla ya está lista para ser secada.


 


Con estas fábricas «movibles», como las denominan los efectivos antidrogas porque son trasladadas con facilidad de un lugar a otro para evitar que sean detectadas y destruidas por la Felcn, los narcotraficantes ahorran, sobre todo, tiempo.


 


Sanabria explicó que durante los más de 1.500 operativos que se realizaron en el país, las factorías con la nueva técnica de elaboración fueron halladas en la región altiplánica de La Paz, Oruro y en algunas regiones de Norte Potosí, en Monteagudo en Chuquisaca, valle alto de Cochabamba, Beni y Santa Cruz.