Narco elecciones a la vista (*)

¡Qué hubiera pasado si la precandidata a la alcaldía del distrito huanuqueño de Santa María del Valle para las próximas eleccionesmunicipales no hubiera sido detenida con poco más de 15 kilos de clorhidrato de cocaína por efectivos del Grupo Especial de Inteligencia “Orión”, en Moquegua? Tal vez hubiera sido elegida y mañana tendríamos una “narco alcaldesa”.

La infiltración el narcotráfico en la política peruana ya es una realidad. Así se desprende de los múltiples indicios que van apareciendo a raíz de las denuncias formuladas por los medios de comunicación a nivel nacional. Tanto así, que ya se habla de 40 “narco candidaturas” en 15 regiones de país.

Todos coinciden en la necesidad de evitar que el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la corrupción y la minería ilegal termine financiando las campañas electorales y en que el problema del narcotráfico y el lavado de activos es una “responsabilidad compartida”. Sin embargo, ¿es esto suficiente?

GOBIERNOS REGIONALES Y CORRUPCIÓN

Para José Manuel Villalobos Campana, consultor en temas de Derecho Electoral y Comunicación Política, la situación que están atravesando una serie de presidentes regionales que están involucrados en presuntos delitos de corrupción, está poniendo en tela de juicio la descentralización.

Para el especialista, el problema se origina en que el elector no sabe elegir a sus candidatos, no sabe quiénes son.

“Quienes se presentan a los gobiernos regionales muchas veces son personas que por tener dinero arman una organización política y meten mucho dinero a la campaña, compran votos y ganan las elecciones; y no sabemos si ese dinero proviene de fondos ilícitos, como el terrorismo o el narcotráfico”, refiere.

El otro problema que se presenta en el panorama electoral, es la cantidad de candidatos que han tenido o tienen procesos por actos de corrupción o narcotráfico en sus distintas modalidades.

“Como se habla de presunción de inocencia, cualquier persona que tiene un proceso en curso y no es sentenciada en última instancia, si tiene una investigación a nivel de la Fiscalía por el delito –por ejemplo- de tráfico de drogas; y no está sentenciada ni siquiera en primera instancia, o el proceso está en apelación, la persona puede postular a un cargo político, no te lo impide la ley”, señala Villalobos Campana.

“El artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos señala que se puede declarar la ilegalidad en una organización política por conducta antidemocrática, cuando apoya la acción de organizaciones que practican el terrorismo o el narcotráfico; y le corresponde tanto al fiscal de la Nación como a la Defensoría del Pueblo, denunciar a estas organizaciones políticas antes la Corte Suprema de Justicia para que, en un debido proceso, declaren la ilegalidad de esta organización”, precisa.

Sin embargo, el artículo 31 cuando habla de fuentes de financiamiento de partidos políticos, hace una descripción de cuáles son esas fuentes, pero no menciona específicamente que los dineros provenientes del narcotráfico estén prohibidos como fuente de financiamiento.

“Obviamente se entiende que los partidos no deberían recibir dinero del narcotráfico, pero habría que llamar la atención al Congreso para que modifique esta norma y textualmente señale que no se puede recibir financiamiento del narcotráfico”, comenta José Manuel.

EN CANCHA DEL ELECTOR

“El elector debe dar un voto consciente, informado, en provincia es más fácil saber quién es el candidato, de dónde viene, cuál es su trayectoria, cuáles son sus vínculos, de enterarse de la vida del candidato,los ciudadanos deben informarse antes de votar o dar su respaldo a un candidato, deben examinarlo a conciencia, porque de ser elegido va a pasar a administrar la ciudad o el Gobierno Regional por un período de tiempo, y lasdecisiones que este tome pueden beneficiarnos a perjudicarnos”, concluye Villalobos Campana.

En cada proceso electoral la historia se repite. Grandes ofrecimientos, promesas electorales, el oro y el moro. Es hora que loselectores no voten tan solo por el candidato, el partido,  la agrupación o el símbolo, sino -y sobre todo- por el programa que ha presentado. Y algo más, que se medible. Y si sospecha de dinero sucio en su campaña electoral, póngale los reflectores. Su futuro y el de su región están en juego.

5 PREGUNTAS CLAVES

Antes de votar, pregúntese a sí mismo:

1.       ¿Conozco la trayectoria del candidato, sus antecedentes, experiencia laboral o estudios?

2.       ¿El candidato conoce la problemática de mi distrito, provincia o región?

3.       ¿Sus propuestas son viables?

4.       ¿Ha publicado cuál es la fuente de financiamiento de su campaña?

5.       ¿Tiene un buen equipo o está rodeado de gente improvisada?

¿VACÍO LEGAL? 

En la ley de Partidos Políticos, en las fuentes de financiamiento prohibidas, no se menciona expresamente al narcotráfico:

Ley de Partidos Políticos, LEY Nº 28094, Artículo 31º.- Fuentes de financiamiento prohibidas. Los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de:

a) Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste.

b) Confesiones religiosas de cualquier denominación.

c) Partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

(*) Artículo publicado en el No.4 de la revista InfoRegión.

Los comentarios están cerrados.