Narco colombiano ofreció a policías 150 mil euros para ser liberado

La Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO) de la Policía Nacional del Perú interceptó y capturó una avioneta monomotor Cessna 206 con matrícula de Paraguay que acababa de aterrizar en una pista de aterrizaje clandestina (PAC) ubicada en el anexo de Massiapo, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, en Puno.


 


Acciones de inteligencia iniciadas en Arequipa habían determinado la existencia en Massiapo de dicho lugar de aterrizaje de 800 metros de largo, lo que dio inicio a una operación encubierta a cargo de agentes de la DINANDRO con el objetivo de inhabilitarla y destruirla.


 


Efectivos del grupo de operaciones especiales de la DIVOTAD-Sur (División de Operaciones Tácticas Antidrogas) conocidos como “Los Sinchis” rodearon la zona y se camuflaron en la jungla para esperar el aterrizaje de la avioneta Cessna 206.


 


Fue así que los policías lograron escuchar las comunicaciones radiales de la mafia, identificando a un colombiano como el encargado de monitorear el procedimiento de acercamiento y aterrizaje de la nave.


 


Cercados


Cuando el aparato se detuvo en la pista de aterrizaje del anexo de Massiapo, la fuerza policial inició el asalto, recibiendo disparos de armas de guerra durante 45 minutos. Sin embargo, la superioridad numérica de los efectivos antidrogas hizo que los narcotraficantes huyeran y se escondieran en la selva.


 


Se supo que el piloto de la nave se arrojó a un río para escapar.


 


En el interior de la avioneta Cessna 206 se encontraron armas de fuego, teléfonos celulares y equipos de comunicación satelital de última generación.


 


Fuentes de la DINANDRO señalaron que a 150 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje clandestina se encontró un campamento levantado con material rústico y en cuyo interior los efectivos de la PNP encontraron un saco de polietileno amarillo con ocho kilos de droga repartidos en cuatro paquetes. 


 


La Cessna 206 es la segunda avioneta con matrícula paraguaya intervenida en nuestro país durante el 2007. Ello ha llamado la atención de las autoridades policiales respecto a la utilización de una nueva ruta del narcotráfico que se origina en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para cruzar la frontera con Bolivia y perderse con su carga ilegal en territorios de Brasil o Paraguay.


 


PNP detiene a colombiano


Inmovilizada la nave, los efectivos policiales realizaron estrecha vigilancia y patrullaje en las cercanías de la pista de aterrizaje clandestina, lo que permitió capturar al ciudadano colombiano Cristóbal Mesa Murcia (35) que portaba dos armas de fuego: una escopeta Magtech y una pistola Browning calibre nueve milímetros. 


 


Mesa Murcia llevaba consigo el pasaporte colombiano CC-7231524 y la Cédula de Ciudadanía 17684064 válida en dicho país


 


Se supo que al verse cercado, el colombiano propuso a los efectivos de la DIVOTAD un soborno de 150 mil euros para rescatar la avioneta Cessna 206 y lograr que su mafia del tráfico de drogas siga operando esa ruta, lo que fue rechazado de plano por el oficial policial encargado del operativo.


 


Luego de la llegada a la zona del representante del Ministerio Público, Alfredo Palacios Montesinos, el detenido fue trasladado a Puerto Maldonado. 


 


Lo incautado


·       Una avioneta Cessna 206 con matrícula ZPTDQ, con los números de fuselaje y motor erradicados, de color plomo con rayas azules y amarillas, al parecer de procedencia Paraguaya.


·       Un fusil de fabricación casera con cacerina soldada a la recámara calibre 7.62×51, sin número de serie, abastecida con 06 cartuchos.


·       Una radio HF marca Yaesu (base) de serie 0109091, con su respectiva batería, antena y cables de alimentación.


·       La suma de 1,950 Euros, 120 dólares, 20.00  nuevos soles y monedas paraguayas.


·       Una cantidad de 7.860 Kg. de PBC-L.


·       Un GPS modelo MAP 96C, marca Garmin, de serie Nº 74404713.


·       Tres celulares marca Nokia


·       Una radio motorola VHF PRO-3150, de serie Nº 422HCC2844.


·       Un pasaporte colombiano Nº CC7231524, perteneciente a Vairo José AVILA VACA.


·       Un pasaporte colombiano Nº CC17684064, perteneciente a Cristóbal MESA MURCIA.


·       Documentación diversa.


·      Asimismo al colombiano capturado Cristóbal Mesa Murcia se le incautó una escopeta marca MAG TECH, modelo 586.2, serie 120009, calibre 12 mm, abastecida con 06 cartuchos “Saga Buck” y una pistola semiautomática, de serie 364201, calibre 9 mm PB con una cacerina abastecida con 06 cartuchos.