El fiscal superior Luis Landa, llamará a las ex congresistas cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida a presentarse ante el Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional que iniciará mañana el juicio oral al líder terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “camarada Artemio”.
Ellas encabezan la lista de 10 testigos que presentará el fiscal en contra de “Artemio” quien es acusado por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en agravio del Estado.
El magistrado solicitó en su acusación fiscal que el líder terrorista sea condenado a cadena perpetua. La solicitud se basa en las declaraciones de decenas de testigos que han brindado ante el Poder Judicial, entre ellos autoridades locales y pobladores del Alto Huallaga, quienes pusieron al descubierto los vínculos entre las ex parlamentarias y ‘Artemio’.
La acusación también recoge las declaraciones que dieron colaboradores en la denominada operación ‘Eclipse’ del 2010. A partir de ese momento, se recopilaron pruebas abundantes y contundentes de la relación de “Artemio” con el narcotráfico.
Según las revelaciones de testigos clave, las cocaleras y el senderista se habrían reunido en el Alto Huallaga para efectuar coordinaciones.
También señalan que “Artemio” habría dado instrucciones a las ex parlamentarias nacionalistas para realizar paralizaciones y huelgas en contra de la erradicación de la hoja de coca.
Según informó un diario nacional los informantes aseguraron que el terrorista fue quien preparó a Obregón y a Malpartida como dirigentes sindicales y también las apoyó en su carrera al Congreso.
“(Obregón) colaboró abierta y directamente con el partido (SL) junto con Malpartida. En abril de 1998 fueron llamadas por ‘Artemio’ para formar y dirigir los gremios cocaleros. ‘Artemio’ les ofreció su apoyo para que llegaran a ser autoridades de la coca”, afirmó el testigo identificado con el código CDT-1013 y cuya declaración consta en el expediente.
Otro de los testigos, identificado con el código CDT-1020, afirmó que Obregón conoce desde hace 14 años a ‘Artemio’, cuando ella vivía con su familia en Santa Rosa de Mishollo.
Fuentes fiscales indicaron que Landa justificará su pedido de citar como testigos a las cocaleras al señalar que se debe “establecer hasta qué punto ellas (Obregón y Malpartida) sirvieron a los intereses de ‘Artemio’ en la erradicación del cultivo de coca”.
En más de una oportunidad las mencionadas dirigentes, cuando eran congresistas nacionalistas, impidieron la erradicación de los cultivos de hoja coca que tenían a su cargo los erradicadores del CORAH en el Alto Huallaga.
En una declaración a varios medios de comunicación en el 2007, Obregón advirtió que, como dirigente cocalera, estaba dispuesta a promover un levantamiento civil para impedir la eliminación de las plantaciones que dan sustento a los campesinos productores.
Sin embargo, este no sería el único vínculo que las une con Florindo Eleuterio Flores Hala. “Las sindicadas también habrían subvencionado a la organización terrorista”, concluye el informe del fiscal superior.
Esto, a través de dinero proveniente de los laboratorios clandestinos de cocaína que presuntamente las ex parlamentarias tenían en sus parcelas en el Alto Huallaga.
Obregón y Malpartida fueron elegidas congresistas de la República en el 2001, por el Partido Nacionalista.
Las mismas fuentes fiscales aseveraron que ante todas estas evidencias, el magistrado Landa solicitaría, al concluir el juicio oral contra ‘Artemio’ –que demoraría unos seis meses– que los vocales de la sala remitan al Ministerio Público el extremo referido a Obregón y a Malpartida para que se les investigue por los presuntos vínculos con el narcoterrorista.