Nadine Heredia, primera dama del Perú, abrió la sesión inaugural de la iniciativa mundial Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership, en inglés) que se lleva a cabo en la sede central del Banco Mundial, con el auspicio de la Casa Blanca y esa organización internacional.
La Alianza para un Futuro Igualitario tiene como objetivo crear una red inclusiva y abierta de países que cuenten con marcos legales que protejan los derechos de género y promuevan nuevos esfuerzos para avanzar en una mayor participación política, así como el empoderamiento económico de las mujeres.
La iniciativa Alianza para un Futuro Igualitario fue establecida en Nueva York el 24 de septiembre de 2012, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas.
«El principal reto para el gobierno del Perú es lograr una mayor inclusión social», dijo Heredia, al abrir la sesión. «Esto supone cerrar las brechas que impiden a miles de peruanos acceder a los beneficios del crecimiento sostenido que experimenta la economía de nuestro país, y hacerlo de forma sostenible», agregó.
Heredia mencionó durante su intervención que para asegurar el cumplimiento efectivo de la cuota de género que establece que al menos el 30 por ciento de las listas a cargos de elección popular sean mujeres, el gobierno ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley de alternancia de género que permitirá la presencia de más mujeres en cargos de decisión.
«En setiembre del 2012 asumimos compromisos con la participación política de la mujer», dijo Heredia. Señaló igualmente que el poder ejecutivo cuenta con siete mujeres en el gabinete de ministros de estado, lo que constituye un verdadero record histórico en el Perú.
Por su parte, el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, destacó la presencia de la primera dama en esta reunión, ya que confirma el liderazgo del Perú en el desarrollo de políticas de inclusión social, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la pobreza.
«El compromiso que ella ha expresado para eliminar los obstáculos que impiden el acceso de los peruanos a los beneficios del desarrollo, confirma la voluntad política del gobierno para emprender acciones concretas en beneficio de las poblaciones más vulnerables», agregó.
Cabe destacar que antes de la reunión, la primera dama tuvo ocasión de reunirse con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, con quien intercambió ideas sobre la necesidad de impulsar políticas comunes de empoderamiento efectivo de la mujer, especialmente en las poblaciones menos favorecidas.
Perú es el único país de América Latina que participa en la iniciativa. Los otros países que la conforman son Australia, Bangladesh, Benín, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Perú, Senegal, Sudáfrica y Túnez, así como la Unión Europea. Más adelante, otros países podrán incorporarse a esta iniciativa.
Los comentarios están cerrados.