Esta mañana arribaron a Puerto Maldonado, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, y la ministra de la Salud, Midori de Hábich, quienes realizaron el lanzamiento de la campaña “Familias combatiendo el dengue”.
La esposa del presidente Ollanta Humala fue recibida por el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Sotom, y el director Regional de Salud, Jorge Asencio Rivera.
A su llegada al centro poblado menor de El Triunfo, donde la comitiva oficial era esperada por aproximadamente de 500 personas, Nadine Heredia dijo respecto al dengue: “Hagamos que este mosquito desaparezca pero esto se logra con el trabajo de la comunidad y de las autoridades locales y sanitarias”.
Por su parte, la ministra de Salud señaló que “el compromiso del Ministerio de Salud y del gobierno central es erradicar este mal y para eso estamos trabajando”. La titular del Minsa exhortó a la población a trabajar junto con las autoridades regionales.
Luego de la presentación pública, las autoridades se trasladaron hasta una casa de El Triunfo, propiedad de la familia Macochoa, lugar elegido como la Dirección de Regional de Salud como vivienda modelo para la lucha contra el dengue.
La comitiva inspeccionó posteriormente el “bus de la salud”, vehículo acondicionado para llevar atención médica a las comunidades alejadas de la ciudad y de los centros poblados de la Región de Madre de Dios.
Cabe destacar que el año 2012 se detectaron dos mil casos de dengue en Madre de Dios, enfermedad que también dejó dos víctimas mortales. En lo que va de 2013, ya se reportaron 21 pacientes con el mal y 23 que están bajo sospecha.
La Dirección Regional de Salud ha preparado más de 60 promotoras de salud en las diferentes redes de Madre de Dios, cuyo trabajo consiste en visitar cada una de las viviendas de la región brindando información sobre el dengue.