«Nadie tiene el derecho a invadir nuestros territorios»

«Nadie tiene el derecho a invadir nuestros territorios. Eso que quede bien claro. En mi gestión no permitiré que atropellen derechos fundamentales del pueblo Awajún. Daré mi pecho y defenderé a mi pueblo». Con estas palabras se expresó Edward Cahuaza, presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriam), en entrevista para INFOREGIÓN al expresar su parecer acerca del enfrentamiento ocurrido en la semana pasada en la comunidad nativa Huascayacu que dejó como saldo un fallecido y varios heridos.

Cahuaza lamentó el saldo trágico como producto del enfrentamiento entre miembros de la comunidad nativa mencionada frente a quienes calificó de «supuestos ronderos». Al respecto, les instó a que «dejen de tratar de invadir el territorio awajún», pues en su mayoría son comunidades tituladas desde 1978. Añadió que actualmente «la comunidad está tranquila, no hay intención de buscar conflictos, pues están dentro de su territorio, y por lo tanto tiene la obligación de vigilarlo».

Recordó que las población del pueblo awajún tiene presencia en tierras tituladas en territorios correspondientes a los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, espacio que comprende casi unas tres millones de hectáreas. Citó que se trata de una «ocupación ancestral» que tiene una data de más de cinco mil años. «Por lo tanto no hay un espacio libre en territorios ya titulados ante el Estado», resaltó.

«Tenemos varios casos de amenaza de invasión a comunidades nativas y como Feriam siempre hemos buscado el diálogo para evitar conflictos como el que acaba de pasar», afirmó. Seguidamente, citó que en la organización indígena a la que pertenece se encuentran abocados a «defender y a salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas de Alto Mayo que es el pueblo awajun». En ese sentido, desarrollan gestiones ante autoridades públicas y privadas exponiendo sus demandas y preocupaciones para así detener acciones de violencia y abuso.

Sin embargo, Cahuaza lamentó el accionar de las autoridades. «Pese a todas las evidencias, no hemos encontrado soluciones de parte de las autoridades de turno. No asumen sus responsabilidades. Eso significa, que muchas demandas no son atendidas. En la comunidad nativa Huascayacu hubo cerca de tres veces que han intentado ocupar su territorio de forma prepotente y agresiva. Además, estos supuestos ronderos han conformado y juramentaron ronda campesina dentro de la comunidad nativa Huascayacu», afirmó.

Como se sabe, tras los hechos trágicos de la semana pasada se realizó una reunión de coordinación entre representantes del pueblo Awajún, rondas campesinas e instituciones estatales en donde se acordó convocar a una reunión multisectorial para el próximo 15 de julio en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín.

Al respecto, Cahuaza dijo que en la cita se espera que se den los fundamentos para garantizar el cese de la violencia, así como impulsar el respeto al territorio comunal del pueblo awajún. Añadió que también se debe discutir las acciones que desarrollan las personas que «usando el nombre de los ronderos» han sido parte del reciente enfrentamiento con miembros de la comunidad nativa Huascayacu. «Se espera que (en la reunión) prevalezca el derecho del pueblo indígena», expresó.

Dato:

  • La Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (Feriam) engloba a unas 16 comunidades nativas.