El Asesor Regional de Prevención del Delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el canadiense Troels Vester, se encuentra por primera vez en el Perú para conversar con el gobierno y proponer un programa que ha implementado su institución en la región, para combatir el tráfico de drogas desde los puertos.
Se trata del “Programa Global de Control de Contenedores”, cuyo objetivo es incrementar el trabajo en equipo y la cooperación permitiendo a los países participantes identificar de una manera más eficaz y proactiva contenedores de alto riesgo, enfocándose en las drogas ilícitas y el crimen organizado transnacional.
El diplomático informó a INFOREGION que ya hubo acercamiento con el Estado en reuniones internacionales, pero desde hoy se realizarán los encuentros de manera formal.
Dijo que con el programa se puede evitar que lleguen a nuestros mercados y afecten a los empresarios nacionales.
“Yo estoy aquí para invitar al Perú a que entre al programa, sin embargo no podemos hacerlo si los puertos no desean. El gobierno de Perú no tiene que pagar este programa”, afirmó Vester.
Explicó que si el Perú firma el convenio, UNODC se encarga de buscar países miembros que donen el dinero. En ese sentido, también invocó al sector privado a facilitar el proceso e incluso hacer lobby para tener todas las firmas del gobierno.
¿Cómo funciona?
El Programa Global de Control de Contenedores nació en Guayaquil en el 2006. Permite identificar perfiles con alto riesgo de un contenedor en el puerto (puede trasladar droga, marcas falsas, armas, etc.).
Se cuenta con el apoyo de especialistas de ADUANA y de la policía antinarcóticos, quienes intervienen los cargamentos ante cualquier presentimiento de irregularidades.
“Traemos los últimos sistemas de inteligencia y los mejores expertos en el mundo con maquinas sofisticadas que no existen en el país”, afirmó Vester, al asegurar que con el programa el gobierno levantará sus niveles de incautación de droga, falsificación de marcas, armas químicas y explosivos, lo que hará más seguro el Perú.
Además, explicó que todos los puertos están interconectados con otros países de la región, que también cuentan con el programa, por lo que hay una constante alerta entre todos.
Algunos países de la región que participan del sofisticado sistema son: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Jamaica; y se espera que pronto ingresen Perú y Paraguay.
El especialista de la UNODC brindó estas declaraciones en el marco del II Seminario Internacional «La seguridad en la Cadena de Logística Internacional», organizado por BASC, con quien está a punto de firmar un acuerdo, para hablar con empresas que participen en el programa de control de contenedores.
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