El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas felicitó al gobierno, y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por la puesta en marcha del nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que permitirá al país fortalecer sus capacidades para gestionar políticas y programas preparación, respuesta ante desastres y de protección social que garanticen la sostenibilidad de la seguridad alimentaria en el país.
Al ser Perú un país expuesto a fenómenos como terremotos, sequías, heladas, inundaciones, el PMA resaltó que con el trabajo del COEN más de 1 millón de personas afectadas en emergencias se beneficiarán anualmente porque recibirán información para evitar los peligros y serán atendidos rápidamente.
El PMA en Perú trabaja junto al Gobierno para luchar contra toda forma de malnutrición, pero también para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante desastres, a fin de garantizar que las necesidades de las poblaciones vulnerables sean cubiertas, y evitar el retroceso en los avances sociales y económicos alcanzados.
En ese contexto, el PMA expresó la urgente necesidad de fortalecer las capacidades de las instituciones del estado para reducir los riesgos ante desastres y prepararse mejor para enfrentar los peligros, por ello se resalta que el Gobierno del Perú oriente sus esfuerzos para poner en marcha el COEN, que es el lugar más importante de toma de decisiones durante emergencias, y donde además se coordina la protección de la población más vulnerable.
Tania Goossens, representante del PMA en Perú, felicitó la implementación del COEN porque evidencia la alta prioridad que el gobierno tiene para enfrentar los desastres para garantizar los avances en el país en materia de seguridad alimentaria, y nutrición y lograr que el país alcance en el 2030 el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS2) Hambre Cero.
Desde el 2012, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas desarrolla un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y entre los proyectos se han desarrollado innovaciones tecnológicas que fortalecerán el COEN y las instituciones del Estado a nivel nacional, además mejorarán las alertas tempranas, evaluarán los daños y necesidades de la población vulnerable, garantizarán el manejo transparente de los bienes de ayuda humanitaria, entre otros.
Próximamente el PMA apoyará al Indeci en la creación de la Escuela de Gestión de Riesgos, que funcionará en el COEN. Además, se impulsará la integración de la Red Logística Humanitaria, que permitirá reducir progresivamente los riesgos frente a los desastres, y garantizar la sostenibilidad del desarrollo del país, se informó a INFOREGIÓN.