AMAZONÍA. La Nación Wampis solicitó a las autoridades del Gobierno central, Parlamento, etc, implementar «acciones inmediatas» como respuesta contra la tala ilegal en su territorio, evitando acciones violentas y garantizando la «participación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) en cualquier decisión que se tome en entorno a estos temas». Así lo pidió esa entidad indígena a través de una misiva cursada a varias autoridades nacionales y regionales. Compartimos los temas puntuales solicitados por el GTANW:
a) Que, las instituciones competentes en el tema de la tala ilegal convoquen a una reunión ampliada y de emergencia para planificar acciones conjuntas en el territorio de la Nación Wampis
b) Que, las instituciones competentes, en el marco de los Convenios y Tratados internacionales suscritos por el Estado peruano, respeten y garanticen el derecho a la participación de la Nación Wampis y reconozcan e incluyan su participación activa en todos los espacios de toma de decisión entorno a la problemática de la tala ilegal en territorio de la Nación Wampis.
c) Que, en aras de planificar acciones adecuadas y eficaces, se reconozca a la Nación Wampis en todos los espacios de Comisiones Técnicas y Multisectoriales existentes para abordar la problemática de la tala ilegal en la cuenca del río Santiago y Morona.
d) Que, las instituciones competentes realicen una intervención inmediata para solucionar los problemas que está ocasionando la tala ilegal, porque en estos últimos días se ha generado una situación tensa entre las comunidades que defienden el bosque y los madereros ilegales, y sus amenazas de violencia, deben ser frenadas por las autoridades.
e) Que, también se realicen acciones inmediatas para la atención de la minería ilegal.
f) Que, se active de manera urgente el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos a favor de todas las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. El gobierno debe cumplir sus deberes y asumir sus responsabilidades en cualquier desenlace.
Seguidamente, se recuerda que desde el 2020 la Nación Wampis denunció la presencia de la tala ilegal en su territorio. Así lo hicieron saber desde junio de ese año en reuniones con la PCM, la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, el ARA de Amazonas y Condorcanqui, etc. Se citó que «en todas las reuniones que mantuvimos las autoridades se comprometieron a realizar acciones concretas, pertinentes y eficaces para impedir que se siga deforestando nuestro bosque y contaminando los ríos Santiago y Morona».
Sin embargo, se recordó que de poco sirvieron esas reuniones, pues ya no hubo más respuesta del Estado. Ello fue aprovechado por los madereros ilegales que fortalecieron su accionar en la zona ante la falta de fiscalización. Se añade que estos sujetos anunciaron que atentarán contra la vida de las autoridades del GTANW por oponerse a sus actividades ilícitas.
«Es claro que las autoridades del Estado peruano no han tomado en cuenta que el involucramiento y rol de la Nación Wampis es crucial, ya que la Nación Wampis es quien conoce su territorio y sabe en qué zonas podrían estar realizando las actividades ilegales y quienes podrían ser los posibles autores. Es más, nosotros contamos con monitores territoriales que pueden apoyar a las fuerzas policiales y armadas en la atención de esta problemática, pudiendo evitar potenciales conflictos con las comunidades», se lee en la misiva.
Luego, solicitan el respeto a las leyes que garantizan el derecho de la Nación Wampis a participar en todos los asuntos públicos que les afecten y, obliga al Estado peruano a garantizar que sus decisiones cuenten con su opinión y participación. Finalmente, se asegura que esta es la «oportunidad propicia para el Estado y el GTANW (…) planifiquemos acciones que nos permitan obtener resultados significativos y sostenibles en el tiempo» contra la tala ilegal en territorio Wampis.
Para revisar la misiva enviada por el GTANW haga click aquí: Documento-1.pdf
Los comentarios están cerrados.