La primera Campaña de PIAS Aéreas en beneficio de las comunidades nativas de Loreto dio la bienvenida a Julio Fernando y Jorge David, los primeros bebés que nacieron en la jornada de atenciones médicas que el equipo de especialistas brinda a la población de las cuencas del río Morona y Putumayo, gracias al trabajo articulado del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Lisset Molleda, jefa de la Unidad Territorial de dicho programa, dijo que “Julio y Jorge son los primeros bebés que nacen durante esta primera Campaña de Acción Social. Ellos llegaron al mundo el mismo día en perfecto estado de salud, luego de que sus madres pasaran sus chequeos médicos con las obstetras de las PIAS Morona y Putumayo Alto en las comunidades de Caballito y Nueva Esperanza respectivamente. Además recibieron sus primeras vacunas y su primer control de crecimiento (CRED) para descartar cualquier situación de riesgo que afecte su salud”.
Primeros bebés de la Campaña de PIAS Aéreas
Con 3.37 kg. y midiendo 51 cm, el pequeño Julio Fernando Romaina Ampush es el primer bebé que nace durante esta Campaña de la Plataforma Itinerantes de Acción Social – PIAS Aérea Morona, mientras se atendía a la comunidad de Caballito, en la provincia de Datem del Marañon, se informó a INFOREGIÓN.
Cerca al mediodía, su madre Yoli Ampush (27) inició el trabajo de parto con el apoyo de la obstetra para luego recibir a su bebé en perfecto estado de salud. Su esposo, Marco Romaina (37), agradeció a los especialistas por la atención que recibió su esposa y su bebé en todo momento.
Minutos después, en la comunidad de Nueva Esperanza, el equipo médico de las PIAS Aérea Putumayo Alto daba la bienvenida a Jorge David Conde Coquinche, el segundo bebé que nació con un peso de 3 kg. y midiendo 49 centímetros. Tras un proceso de parto que duró más de 4 horas, tanto la madre Lili Coquinche como el recién nacido, vienen recibiendo atenciones médicas de manera oportuna.
Cabe precisar que esta comunidad está ubicada en una zona geográfica de difícil acceso a la cual se puede llegar tras 15 días de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos. Es importante destacar que este nacimiento se desarrolló de forma vertical, de acuerdo a las costumbres familiares, respetando las prácticas culturales de la comunidad.
Esta primera Campaña de Acción Social de PIAS Aéreas se articuló con diversos sectores del Estado y con el Gobierno Regional de Loreto para que más de 11 mil personas que viven en comunidades nativas alejadas accedan a pruebas de descarte de coronavirus, consultas por maternidad, atenciones médicas y el cobro de bonos y subvenciones económicas que brindan los programas sociales del MIDIS.
Durante estos días, se brindara atención en los distritos de Torres Causana, Napo, Morona, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas, Yaquerana, Pebas, Yavari y Tigre.