Nació ‘Pandorita’, una robusta cría de color chocolate que llegó al mundo con 37 kilos y la primera ternera de inseminación artificial de ganado vacuno en el Centro Poblado Paraíso, en la provincia de Marañón, en Huánuco. El animal es resultado de la inseminación de una vaca de cruce Holstein con un toro de raza GIR y es muestra de como la economía lícita es viable en zonas donde antes imperó el cultivo de la hoja de coca ilegal.
La hermosa ternera es el resultado del “Proyecto Asistencia Técnica, capacitación y apoyo para mejorar los hatos de ganado vacuno en el Centro Poblado de Paraíso”, implementado por el Programa de desarrollo Alternativo, con el asesoramiento técnico de USAID, con el que se espera mejorar la producción de leche y carne en la zona.
Gracias al proyecto, cuya ejecución esta a cargo de la Asociación de Productores Agropecuarios Juan Velasco Alvarado, en el transcurso de los próximos meses, se espera contar con 50 crías más del cruce de las razas de GIR Bronsuit y Holstein.
Con el nacimiento de esta primera cría, en el hato de la señora Julia Sifuentes Herrera, de la comunidad de San Francisco del Centro Poblado de Paraíso, queda demostrado que el esfuerzo y trabajo que vienen realizando los ganaderos de la zona en intervención, para adaptarse al uso de tecnología moderna y bajo costo, tiene resultados.
Posteriormente, esto les permitirá incrementar la productividad de carne y leche, mejorando sus ingresos económicos y niveles de vida.
Los comentarios están cerrados.