Las regiones de San Martín y Amazonas dieron un importante paso para la unificación de sus territorios en una sola región, al firmar sus principales autoridades un Acta de Acuerdo de Intención para la formación de una región piloto.
La ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Ante la atenta mirada del presidente Alan García, los presidentes de San Martín, César Villanueva, y de Amazonas, Óscar Altamirano, firmaron el acuerdo interregional, tras varios meses de negociaciones bilaterales.
César Villanueva se mostró satisfecho por poder concretar la unificación entre ambas regiones y aseguró que la nueva región piloto se consolidará y fortalecerá el proceso de descentralización.
Aunque no se ha aprobado oficialmente aún el nombre de la nueva región, Villanueva adelantó que podría llamarse Nueva Amazonía.
La autoridad precisó que la idea de la región piloto unificada es sumar espacios en una visión estratégica que contempla una articulación con Loreto, a través del puerto de Yurimaguas y Piura con el puerto de Paita.
Por su parte, Óscar Altamirano, presidente de Amazonas, calificó como histórica la firma del Acta de Acuerdo de Intención y señaló que la única forma de brindar un mejor servicio a la población se da a través de la unificación.
Altamirano enfatizó que la firma del acuerdo no implica la alteración de la autonomía económica y administrativa de Amazonas, ya que al final, será la población quien decida, mediante referéndum si se materializa la región unificada.
Demandó apoyo del Jefe de Estado y del Congreso de la República para que la región piloto se consolide y se pongan en marcha proyectos conjuntos que manejan tanto Amazonas como San Martín.