El histórico y remodelado Museo de Sitio de Quinua abre sus puertas este jueves, como parte de las actividades programadas por el 186° aniversario de la Batalla de Ayacucho, informó la Dirección Regional de Cultura.
Juan Fernández Valle, titular de la entidad, aseguró que el museo ha sido remodelado íntegramente luego de 36 años. “Si bien es cierto en el transcurso de ese tiempo se hizo pequeños trabajos, esta vez las modificaciones fueron completas”, aseguró.
Se ha cambiado los techos, pisos, paredes, puertas, servicios higiénicos, instalaciones eléctricas y de agua, y se colocado vitrinas modernas para exhibir los bienes de manera separada. Así, por ejemplo, en una de ellas se lucirán armas de corto y largo alcance.
También se exhibirá una colección numismática. Se mostrará una moneda de 1830 en la que se observa el rostro del libertador Simón Bolívar y otras con imágenes de Carlos IV y su hijo Fernando VII.
Asimismo, se mostrarán estampillas postales con motivos de la batalla de Ayacucho, que fueron emitidas al conmemorarse los 150 años de la Capitulación de Ayacucho.
Fernández Valle dijo que la habitación en la que se firmó el acuerdo de paz, conocida como Sala de la Capitulación, fue renovada y mejorada.
“Hemos querido que todo sea igual, incluso los muebles han sido instalados con las mismas características. Es algo impresionante”, expresó.
La remodelación, que se efectuó en los últimos tres meses, permitirá la puesta en valor del museo de sitio como atractivo turístico, lo que mejorará la calidad de vida de los pobladores de Quinua, agregó.
Por otro lado, aseguró que la Pampa de la Quinua, en la provincia de Huamanga, será escenario de una presentación de la danza de las tijeras, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Lo que queremos es festejar el reconocimiento obtenido por dicha expresión cultural y, a la vez, recordar un aniversario más de la batalla de Ayacucho que selló la independencia del Perú”, finalizó
Los comentarios están cerrados.