La comisión de alto nivel encargada de crear el Museo de la Memoria tomará en cuenta el informe que elabore el Ejército Peruano respecto a su participación en la lucha antiterrorista, afirmó el jurista Enrique Bernales, miembro de ese grupo de trabajo.
Aseguró que esta comisión escuchará a todos los sectores e indicó que el Ejército tiene todo el derecho de exponer su propio punto de vista sobre el combate contra la subversión en las décadas de los ochenta y noventa.
“Que el Ejército realice el informe y se estudiará, se recibirá y se evaluará con toda opinión calificada”, manifestó Bernales, quien desestimó las críticas de ciertos sectores orientadas a advertir un supuesto sesgo en la visión que aplicará el museo sobre el manejo de la información.
“Cuando el Museo de la Memoria esté en funcionamiento verán la amplitud con la que se ha actuado”, dijo.
La comisión organizadora del Museo de la Memoria anunció que antes de fin de año se anunciará la ubicación de dicho recinto.
Por su parte, el vicepresidente del grupo organizador, Salomón Lerner solicitó formalmente, días atrás, la colaboración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para una mejor implementación del proyecto.
En esa oportunidad, Lerner señaló que el objetivo es convocar a todas las instituciones representativas del país, incluido a los militares, a efectos de recibir sus aportes y descartar posibles “sesgos” en el proyecto del museo que debe reflejar lo ocurrido en el periodo de violencia que generó el terrorismo.
Informe de las Fuerzas Armadas
El comandante general del Ejército peruano, Otto Guibovich, señaló que dicho informe viene siendo elaborado por una comisión militar especial , que ya lo tiene listo en un 95 por ciento, y que pronto lo presentará a la opinión pública.
El jefe militar dijo que si en ese informe se concluye que ha habido errores, “lo vamos a decir, porque tenemos que decir las cosas como deben ser”.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. CNDDHH, Ronald Gamarra, dijo esperar que el informe que prepara el Ejército sobre la lucha contra el terrorismo tenga una visión “equilibrada y objetiva” y pidió que el informe se caracterice por su objetividad y equilibrio.
“Nadie discute el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa de la democracia y la entrega de sus miembros en la lucha contra el terrorismo, pero evidentemente también hay que ser justos y reconocer que se cometieron excesos”, afirmó.