José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, HRW, saludó hoy la decisión del Gobierno peruano de nombrar una comisión para desarrollar el museo de la memoria y la calificó como un hecho positivo que ayudará a fomentar el respeto de los derechos fundamentales en el país
“Sin duda ayudará a fomentar los Derechos Humanos en el país, se dejará un recuerdo histórico, un testimonio de todo lo que la población sufrió en esta época como victimas de unos y de otros y ayudará indudablemente a no repetir los mismos errores”, precisó.
De acuerdo a Vivanco el Museo servirá asimismo para impulsar un nuevo debate nacional y consideró positiva toda iniciativa que ayude a despolitizar temas sensibles como la época de la violencia y generar consenso de respeto hacia los derechos fundamentales.
Vivanco precisó que se deben exponer los hechos de la violencia de forma objetiva informando el accionar de Sendero Luminoso y el MRTA, y también exponer los excesos cometidos por agentes del Estado en la lucha contra estos grupos terroristas.
“La violencia que se vivió fue tan grave que aún hay sectores que se niegan a entender que la lucha contra el terror tiene que hacerse dentro de la democracia y dentro de los parámetros de los derechos fundamentales”, indicó.
El Gobierno peruano nombró una comisión de alto nivel para desarrollar el museo de la memoria que será presidida por el laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa,
e integrada por monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales; Frederick Cooper, Fernando de Szyslo; Salomón Lerner; y Juan Ossio.