Museo de la Memoria dará visión integral sobre violencia ocurrida entre 1980 y 2000

«Sobre lo ocurrido en los años de la violencia terrorista, el Museo de la Memoria brindará una visión desde el lado de las víctimas, ya sean civiles, militares o policiales», sostuvo la politóloga Iris Jave Pinedo, representante del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP.

“Si este espacio va a tener un sesgo, ese sesgo será ponerse del lado de las víctimas, ya sean estas civiles, militares, policiales o autoridades. Lo que está claro es que hubo más de 70 mil víctimas y que éstas fueron de todos los sectores, y eso quedará demostrado en este lugar, dejando de lado cualquier tipo de apetito político”, expresó Jave en diálogo con el noticiero La Voz del Oriente que se emite en Tingo María, en co producción con INFOREGIÓN.

Señaló que el denominado “Museo de la Memoria será mucho más que un museo” y se convertirá en un espacio de memoria en el que se podrán apreciar relatos históricos, obras de arte popular, pintura, esculturas.

“En fin, todo lo que se ha producido en torno a esta problemática y que permita entender lo que pasó en esos años, para que no se vuelva a repetir”, agregó.

Violencia sigue presente en el VRAE y en el Alto Huallaga

En otro momento, la representante del IDEHPUCP afirmó que uno de los objetivos del Museo de la Memoria es llamar la atención sobre la violencia terrorista que aún se vive en zonas como el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a fin de que se elaboren políticas públicas para enfrentar este problema en la actualidad.

“Muchos políticos se olvidan de la violencia que está presente en el VRAE y el Alto Huallaga, y que afecta a la población que vive bajo las amenazas de los terroristas. Todavía no existen políticas públicas que ayuden a resolver de manera integral este problema, eso es lo que también se pretende recordar con este espacio de memoria”, aseveró.

Finalmente, saludó la iniciativa de la municipalidad de Miraflores que ofreció un terreno para construir el Museo de la Memoria. “Similar ofrecimiento han hecho las municipalidades de San Miguel, Lima Metropolitana, Jesús María y Villa El Salvador. Estamos seguros de que la Comisión de Alto Nivel que preside nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa tomará la mejor decisión muy pronto”, indicó.