Municipios son los responsables de cautelar los proyectos de DEVIDA

Para el responsable de la oficina de coordinación de DEVIDA en el VRAE, Edwin Colos Galindo, los gobiernos locales son los responsables directos de cautelar la correcta ejecución de los proyectos, que a través del Plan de Impacto Rápido (PIR), se vienen desarrollando en esta parte del país.

“DEVIDA lo que hace es monitorear, a los municipios, para que los presupuestos no sean desviados a otras actividades y los agricultores sean los beneficiarios directos; por ello los agricultores deben entender que el ejecutor y responsable directo de estos proyectos, tanto en temas productivos como de infraestructura vial, son los gobiernos locales”, aclaró.

Colos Galindo precisó que el trabajo de DEVIDA, en los proyectos que ejecutarán los gobiernos locales, es formular y evaluar los planes operativos, y suscribir el convenio para el posterior monitoreo de aquellos que hayan sido aprobados.

“Tenemos fases para la ejecución de los proyectos que aprueba DEVIDA. La primera es formular y evaluar los planes operativos; luego viene la subscripción de los convenios y en base a éstos, encargamos a los gobiernos locales la ejecución de dichos proyectos”, detalló el funcionario.

Ante las quejas y observaciones que se puedan generar durante la ejecución del proyecto en perjuicio del agricultor beneficiarios, Colos indicó que “lo correcto en estos casos es que las quejas y/u observaciones se hagan ante la entidad ejecutora, en este caso a la municipalidad de su distrito”, manifestando que DEVIDA no interviene directamente en los proyectos productivos.

“La intervención de estos proyectos se hará a través de los gobiernos locales o municipios, ellos son los responsables directos de la ejecución de los proyectos y los trabajos que se realizan con los agricultores beneficiarios”, manifestó el representante de DEVIDA.

El funcionario reconoció que existen reclamos de algunos agricultores “ya sea por el tema de los insumos, por la inadecuada intervención de algunos técnicos o la desatención de algunos profesionales”. Ante esto, recomendó que las quejas las hagan llegar al gerente municipal o al gerente del desarrollo agrario, “o en todo caso al mismo alcalde”, recomendó.