El coordinador de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE, Wilbert Rozas, informó que su entidad ha solicitado al Gobierno entregar directamente los recursos «recortados» del presupuesto correspondiente al año 2010, pues la actual situación de emergencia que atraviesan más de 237 municipalidades del país hace imposible que cumplan con los filtros que les puso el Ejecutivo este año.
En nota de prensa, llegada a la redacción de INFOREGIÓN, Rozas – a nombre de la REMURPE – solicita que los recursos referidos se asignen directamente al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN), al recordar que el Gobierno programó entregar a los gobiernos municipales S/. 1800 millones a través de filtros, como el FONIPREL (Fondo de Promoción a la inversión pública regional y local) con 500 millones, el PMM (Programa de Modernización Municipal) con 500 millones y el PI (Plan de Incentivos a la Mejore de la Gestión Municipal) con 800 millones, siempre y cuando se cumpliera con las metas que exige cada programa.
En ese marco, Rozas Beltrán reiteró que se debe considerar la situación de emergencia en la que aún se encuentran las más de 237 municipalidades afectadas, lo que hace imposible cumplir con los requisitos burocráticos para acceder a créditos que ya formaban parte sus presupuestos.
Asimismo solicitó entregar el crédito municipal a través del Banco de la Nación, acuerdo al que se llegó con el ex ministro de Economía, Luis Carranza, y que serviría para la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Considero necesario la exoneración del cumplimiento de metas para dichos programas y la entrega directa de los recursos, que injustamente se les quitó a los gobiernos locales” expresó el también alcalde de Anta.
Aseguró, que con la finalidad de reforzar el pedido, ya se solicitaron dos audiencias al Ministerio de Economía y Finanzas, pero que aún no había repuesta alguna sobre este pedido.
“Yo sé que la Ministra debe estar ocupada, pero creo que lo primero que un debe atender son las emergencias, las urgencias”, manifestó al recordarle a la ministra Aráoz que la palabra dada y los documentos firmados deben cumplirse.