El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke informó que se distribuirán más de 500 millones de nuevos soles entre 137 municipalidades provinciales y distritales del país, que cumplieron las metas establecidas en el Programa de Modernización Municipal (PMM) 2011 sobre la gestión de residuos sólidos.
Giesecke precisó que se trata de comunas que desarrollaron programas de reciclaje de residuos sólidos y jornadas de sensibilización y capacitación, entre otras iniciativas que fueron plasmadas en informes presentados a su sector.
Tras expresar su reconocimiento a las comunas que cumplieron sus metas en gestión ambiental, el ministro instó a las otras municipalidades del país a implementar un buen sistema de manejo ambiental de la basura y acogerse al PMM 2012.
“La población debe tomar conciencia de que la basura es un peligro para todos y principalmente para las gestantes, los niños y las personas de la tercera edad. Es un problema que se debe resolver permanentemente”, aseveró.
Por su parte, Juan Pablo Silva, director de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó que el incentivo económico se hará efectivo en octubre, a fin de continuar con el programa.
«El dinero será distribuido de acuerdo con el número de la población urbana que tiene cada comuna calificada” detalló el funcionario.
Javier Fernández Matta, alcalde de la municipalidad del distrito de Salas, en ica, una de las comunas premiadas, consideró importante la protección del medio ambiente, el reciclaje y reúso de los productos reciclables.
Contó que para calificar en el programa se realizaron en su localidad, diversas campañas de sensibilización con la población y programas de identificación de residuos sólidos.
Dijo que los recursos obtenidos por el MEF le permitirá continuar con el programa, por lo que se hará campaña en colegios, en entidades públicas y privadas, y se adquirirá un camión compactador y equipos.
El distrito de Salas produce diariamente de 15 a 16 toneladas diarias de basura, y debido a que no cuenta con un relleno sanitario ésta es trasladada al distrito de Ocucaje, a 35 kilómetros de la ciudad, mencionó.
El PMM, una estrategia implementada por el MEF y el sector del Ambiente, tiene como objetivo incentivar a los gobiernos locales para que modernicen e implementen un programa de segregación de residuos sólidos, a fin de lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de su localidad.