A pesar que el presidente de la República, Alan García Pérez, propusiera el pasado 25 de marzo que las municipalidades recauden impuestos a las pequeñas y medianas empresas, PYMES,argumentando la falta de capacidad de la SUNAT para tal función; esta propuesta sin embargo parece no ajustarse a la realidad.
Según la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMUPE, para muchos especialistas en gestión pública, la SUNAT es una de las instituciones más eficientes del Estado, y por ello, la más especializada en la recaudación tributaria, mientras que los gobiernos regionales no cuentan con la experiencia para tales funciones.
Para la REMURPE, el anuncio presidencial se convierte en un anuncio de corte populista, por la escasa experiencia de los Gobiernos Locales en la recaudación tributaria.
Se cuestiona asimismo que se intente debilitar una institución especializada como la SUNAT, a la que se debe fortalecer y descentralizar, para que en cada municipio se encargue no solo de la recaudación de los tributos de carácter nacional, si no que apoye a los Gobierno Locales y Regionales en la recaudación de los arbitrios y tributos municipales.
Pagos por Servicios Ambientales
El desarrollo del país requiere un enfoque de aprovechamiento de potencialidades, que en los espacios rurales está basada principalmente en la explotación de los Recursos Naturales que en la actualidad generan importantes rentas fiscales, producto del aprovechamiento de las aguas para generación eléctrica o para la agroexportación, la explotación de los bosques en Sierra o Selva, los recursos marinos y los recursos turísticos, gran porcentaje de ellos asentados en los Municipios Rurales.
Sin embargo, estas poblaciones concentran los más bajos niveles de educación y salud, siendo una «paradoja tener territorios con muchas potencialidades y riqueza con poblaciones en miseria»
Esta situación ha permitido a la Red de Municipalidades Rurales del Perú plantear dentro del proceso de descentralización, especialmente en el tema fiscal, la generación de un tributo nacional por el derecho de protección y manejo de los recursos ambientales y naturales, y que permita a las poblaciones locales rurales de gozar los beneficios de sus potencialidades, salir de la pobreza y desarrollarse.
Para al REMURPE, el pago por servicios ambientales consiste en que los proveedores de servicios ambientales se verán compensados, mientras que los beneficiarios de los servicios han de pagar por ellos.
Este enfoque tiene la ventaja de generar fuentes de ingresos adicionales para los usuarios de tierras con bajos ingresos, siendo un nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza, protección del ambiente y la implementación de políticas públicas sostenibles.
Además se requiere fortalecer los sub niveles del estado y la eficiencia de las instituciones recaudadoras como la SUNAT, para que apoyen en la implementación de políticas económicas para las poblaciones pobres.