Los alcaldes y regidores escolares de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo evaluaron avances de sus respectivas gestiones en el encuentro “Jóvenes y Participación Ciudadana desde los Municipios Escolares”, desarrollado recientemente en la ciudad de Satipo.
Este evento congregó a más de 200 líderes juveniles de 21 instituciones educativas del nivel primario y secundario con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento organizacional y la promoción de redes de los municipios escolares orientado a la participación ciudadana.
Los participantes analizaron la implementación de sus planes de trabajo anual, logros obtenidos y dificultades durante la implementación de acciones centradas en políticas de juventud y municipios escolares; identidad ciudadana; promoción de la educación ciudadana; prevención y promoción de la salud; juventud y violencia doméstica; y organización y liderazgo juvenil.
Marisol Laureano Torres, alcaldesa de la institución educativa San Martín, en el distrito de Pangoa, manifestó que su gestión se centró en realizar acciones de prevención de consumo de drogas a través de charlas, talleres, pasacalles y concursos artísticos en su colegio. También indicó que conoció mecanismos de gestión ante entidades públicas y privadas en favor de la comunidad educativa y expresó su deseo de ser alcaldesa de su distrito.
Luego de las conferencias, talleres de evaluación y compromisos asumidos, los estudiantes disfrutaron de poesías y canciones alusivas a la expresión juvenil, así como de danzas típicas que fortalecieron el concepto de identidad, sentido de pertenencia y participación juvenil constructiva y creativa.
“Gracias a este programa de capacitaciones podemos expresarnos y tener mayor participación concientizando a los jóvenes; también fortalecernos en temas de gestión y realizar nuestro proyecto de vida. Mi visión es ser un empresario exitoso por eso tomo muy en serio mis estudios”, dijo a INFOREGIÓN David Ticse, alcalde del colegio Francisco Irazola de Satipo.
Cabe precisar que esta actividad fue realizada gracias al proyecto “Promoción de la Ciudadanía Digital”, ejecutado por la ONG Cedro, con el financiamiento de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).