El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella, consideró que los municipios distritales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), están implementando sus recursos con mayor efectividad, lo que les ha permitido invertir alrededor de S/. 230 millones, un gran avance que deja ver el énfasis con que se están enfocando las inversiones.
«Hay que resaltar que en el VRAE ha habido un incremento en la implementación del presupuesto con respecto al año anterior […] Los distritos del VRAE han logrado implementar alrededor de S/. 230 millones, lo que es un gran avance en el sentido de que se está enfocando las inversiones y hay mayor énfasis en que se haga trabajo localmente. Eso es muy alentador», comentó Mirella en diálogo con INFOREGIÓN.
El funcionario de las Naciones Unidas aclaró, sin embargo, que el incremento en la implementación de recusos -dado a conocer en el informe ‘Inversión en Distritos con Producción Cocalera’ perparado por la UNODC- es una visión macro y no mide el impacto de la inversión.
«Este no es un análisis que mida el impacto de la inversión, sino que más bien mira que se han hecho esfuerzos para la implementación de dineros públicos en la región», precisó.
«Nosotros estamos diciendo, a través de este tipo de informe, que justamente en zonas donde no ha habido un acento sobre la inversión hemos visto [ahora] que a nivel local se está moviendo a un ritmo más acelerado. Esperemos que esto continúe y haya más impacto de las obras. Pensamos que esto puede tener una mayor incidencia en que la gente opte por otros estilos de vida que no involucre el cultivo de hoja de coca», añadió.
Reforzar las capacidades locales
Del mismo modo, Mirella comentó que no necesariamente los distritos que cuentan con más presupuesto son los que más invierten.
«Hemos visto que en otras partes del VRAE con menos dinero ha habido una mayor implementación», dijo al explicar que esto deja ver que se deben reforzar las capacidades locales, tanto a nivel de planificación, inversión y también de gestión.
«Con una fuerte dosis de participación y de veeduría ciudadana, se incrementan las posibilidades de tener un impacto mayor», estimó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
Mesa de trabajo «Seguimiento a las inversiones en el VRAE»
El funcionario comentó finalmente que la mesa de trabajo «Seguimiento a las inversiones en el VRAE», que se desarrolla desde hoy en esa zona, es un nuevo acercamiento a la población y permitirá apreciar cuáles son las realidades y los mecanismos que se utilizan en los municipios distritales del valle de los ríos Apurímac y Ene.
«Uno tiene que entender que no solo es pidiendo que se consigue algo sino también mostrando la capacidad de ejecución y de absorción a nivel local. Pensamos que el evento puede mejorar el nivel de diálogo, de entendimiento. No veamos solamente las cifras, sino también la calidad y como cada vez esto se hace más sostenible», comentó.
En ese sentido, destacó la presencia de especialistas en el VRAE con motivo de referido evento, entre ellos el presidente de la Sub Comisión de seguimiento a las inversiones en el VRAE del Congreso de al República, José Urquizo; el analista en temas de desarrollo y narcotráfico, Jaime García; el coordinador del proyecto de prevención de conflictos sociales de la ONUDC, Federico Tong; y el secretario ejecutivo del Plan Vrae, Fernán Valer.
«Tenemos una importante comitiva. Pensamos que podrá no solamente acercarse a lo que son las necesidades locales sino llevar de vuelta un mensaje de que hay mucho interés y voluntad de mover hacia adelante lo sano. Estamos intentando buscar la cara positiva del VRAE, la cara que traiga inversión, que asiente a la población en una economía más diversificada y eso es cuestión de inversiones adicionales, no solo del sector público sino también del sector privado. Que se salga de una zona que tiene un fuerte estigma hacia una zona que tiene una visión a futuro», puntualizó.
La Mesa de trabajo «Seguimiento a las inversiones en el VRAE» es organizada por la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE y el Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos que lleva adelante la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNODC.
Los comentarios están cerrados.