Los representantes de 19 municipios de Lima Metropolitana se comprometieron a trabajar por el mejoramiento de su gestión y por la calidad del servicio que brindan a los ciudadanos en el manejo de los residuos sólidos luego que se conocieran los resultados de un informe sobre el tema elaborado por la Defensoría del Pueblo.
En la presentación del documento denominado “Supervisión sobre Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios–2012”, Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e), informó que se ha supervisado a 37 comunas capitalinas, lo que permitió comprobar que no todas cuentan con un Plan de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.
Sin embargo, algo que llamó la atención de la Defensoría fue la desigualdad entre los recursos presupuestales con que se cuenta para la gestión y manejo de los residuos sólidos de determinados municipios, así como a su relación con la población distrital.
Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago de Surco invierte S/. 20`180,699.00 nuevos soles en el servicio de limpieza pública para una población que consta de 286,597 habitantes mientras que la La Victoria destina S/. 20`142,000.00 nuevos soles para una población de 192,724 personas.
El Defensor del Pueblo saludó el compromiso asumido por las comunas de Lima Metropolitana, Miraflores, Villa María del Triunfo, Lince, Pueblo Libre, Carabayllo, Chaclacayo, San Borja, San Isidro, Lurín, Santa Rosa, Rímac, San Juan de Miraflores, entre otras, respecto de mejorar el manejo de los residuos sólidos que se generan en sus respectivas jurisdicciones.