El alcalde provincial de Tocache, David Bazán, emitió dos ordenanzas referidas al proceso electoral en los centros poblados menores bajo su jurisdicción. De esta manera insistió en desconocer, sin decirlo, la elección de Gelber Nacimento Macahuasi en el municipio de Santa Lucía.
En la primera disposición la autoridad edil convoca a comicios en todos los centros poblados para el próximo 18 de marzo. En la segunda define los requisitos que deberán acreditar los candidatos al sillón municipal, el perfil de los electores, y la composición de las mesas de sufragio. Según la ordenanza, el padrón electoral se cerrará indefectiblemente el 28 de febrero.
En respuesta, el alcalde electo santalucino, Gelber Nacimento, convocó a una reunión de urgencia para esta noche en su local partidario. Se supo que su intención es hacer respetar hasta el final la decisión popular expresada en las elecciones del pasado 14 de enero, y que para ello pedirá la mediación del alcalde de Uchiza. Si ese trámite no resulta en lo esperado, encabezará una movilización popular hacia Tocache.