La Municipalidad de Ayna, ubicada en el VRAE, presentó, el último fin de semana en la comunidad de Machente, los proyectos enfocados al manejo técnico – sostenible en la cadena productiva de los cultivos de cacao y café, así como el de la recuperación de áreas degradas de la micro cuenca de Sanquirhuato, colindante a la capital de San Francisco.
Con el inició de estos proyectos, la población y autoridades de Ayna pretenden insertarse en las actividades vinculadas al sector agrario resaltando el cuidado del medio ambiente mediante la reforestación de áreas degradadas por las actividades ilícitas como la tala y el mono cultivo de la hoja de coca.
Los proyectos “Fortalecimiento de Capacidades Humanas e Innovación Tecnológica Sostenible en la Cadena Productiva de los cultivos de Cacao y Café” y el de “Instalación de Viveros para la Reforestación Participativa y Recuperación de áreas Degradadas de la Microcuenca de Sanquirhuato”, vienen recibiendo el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), a través del Plan de Impacto Rápido (PIR).
Se supo que la ejecución presupuestal del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Humanas, para el 2012, es de 1 millón 23 mil soles, que favorecerán a 700 familias beneficiarias.
“El proyecto está orientado a mejorar el funcionamiento de los agentes económicos que participan en la cadena productiva de los cultivos del café y cacao en Ayna, mediante capacitaciones en temas de abonamiento, control fitosanitario, comercialización, búsqueda de nuevos mercados y certificación orgánica”, explicaron los funcionarios quienes también indicaron que las capacitaciones se realizarán mediante la metodología de escuelas de campo para agricultores.
En conversación con INFOREGION, Donato Sulca Cuya, gerente general de Ayna, indicó que la gestión edil viene trabajando con instituciones como DEVIDA.
“La apuesta del alcalde (Edwin Huamán), haciendo alianzas estratégicas en este caso con DEVIDA, permitirá lograr muchas cosas. Estamos apostando por el futuro de Ayna, los proyectos de café, cacao y reforestación son para el futuro, se apuesta por un desarrollo a largo plazo y eso nos debe quedar muy en claro”, dijo Sulca delante de los agricultores beneficiarios de los diferentes caseríos del distrito, así como al equipo técnico responsable de implementar los proyectos.
Cabe destacar que el proyecto de Reforestación Participativa de la Microcuenca de Sanquirhuato, cuyo monto de inversión para este año es de 1 millón 31 mil soles, permitirá beneficiar a 392 familias de la zona.
“El proyecto (de reforestación) va a reducir la degradación de los recursos forestales de la micro cuenca de Sanquirhuato, a través de la reposición forestal integrada a la conservación del potencial productivo de los suelos”, dijo el funcionario edil. Explicó además que con ello se instalarán 04 viveros en las comunidades de Carmen Pampa, Ahuaruchayocc, Sanquirhuato y Arizona.
Es importante señalar que con estos proyectos, se plantea alcanzar una producción de 500 mil plantones en el período de un año; también se considera la instalación de 200 hectáreas de plantaciones en macizos, de las cuales 100 corresponden a especies de rápido crecimiento, 50 a especies de mediano crecimiento y 50 has. a especies de lento crecimiento.
“La reforestación será progresiva en la zona a partir de la plantación de especies forestales como caoba, shaina, pino o carpa, pino tecunomani, cedro rosado, teca, capirona, palo lagarto, willca roja y granadilla”, detallaron.
Los comentarios están cerrados.