El municipio distrital de José Crespo y Castillo, Aucayacu, declaró en estado de emergencia al sector agricultura en su jurisdicción tras los sucesivos desbordes del río Huallaga en los últimos días, que dejaron como saldo cerca de un millar de campesinos afectados, doscientos damnificados en diferentes caseríos y grandes extensiones de áreas de cultivos totalmente arrasadas por la fuerza de las aguas.
Así lo anunció el primer regidor Manuel Rosales García quien precisó que la medida permitirá que los agricultores que sufrieron el embate de la naturaleza, obtengan créditos financieros de Agro Banco y de otras instituciones estatales o privadas, a fin de restaurar la producción de cultivos lícitos afectados por los desastres naturales.
La autoridad señaló que la declaratoria de emergencia, fue aprobada por consenso en sesión de concejo municipal de José Crespo y Castillo.
Detalló que la resolución y la lista de damnificados y afectados serán enviadas al alcalde provincial de Leoncio Prado, a donde pertenece el distrito, con el objetivo que el alcalde Juan Picón las derive al ejecutivo y a las instituciones correspondientes y se pueda canalizar la ayuda correspondiente.
“Esperamos que con esta medida, el gobierno nacional adopte también declarar en estado de emergencia a la Provincia de Leoncio Prado y al distrito de José Crespo y Castillo, para tener mayor presencia de las instituciones gubernamentales con ayuda en diferentes aspectos para los campesinos que aun siguen sufriendo las consecuencias del desborde del Río Huallaga”, expresó en comunicación con el programa Línea Directa coproducido por INFOREGION en Aucayacu.
198 damnificados y 989 afectados
Cabe precisar que luego del desborde del río Huallaga, las autoridades de las diferentes localidades afectadas, hicieron llegar el padrón de damnificados y afectados. Según dicho reporte son 198 los damnificados y 989 afectados, todos ellos a la espera de ayuda de las organizaciones gubernamentales de apoyo social.
Rosales García, recordó que desde la emergencia, los campesinos afectados y damnificados aún no reciben apoyo suficiente por parte de Defensa Civil de la Provincia y la región, ni tampoco del PRONAA.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo con nuestros hermanos agricultores del distrito. Todavía hay muchos cultivos de pan llevar que están sobre el agua y los propietarios de las parcelas no pueden hacer nada para rescatar sus plantaciones, debido a que no cuentan con el apoyo eficiente de las instituciones del estado encargados de velar por el bienestar de la agricultura en el país”, recalcó.
El primer regidor, pidió paciencia a los campesinos que aun no recibieron ayuda oportuna con productos de primera necesidad, al mismo tiempo de manifestar que buscarán que el gobierno de Alan García, declare en estado de emergencia la zona para indemnizar a los que vienen sufriendo las secuelas del desborde del Río Huallaga.
El ultimo sábado a la una de la madruga, y el domingo también, las aguas del río Huallaga se desbordaron por el margen izquierdo inundando cientos de viviendas, parcelas agrícolas con sembrios de pan llevar como maíz, plátano, yuca, cocona, cacao, entre otros productos. Además, se registró la pérdida de cientos de animales domésticos como gallinas, reses y porcinos.