Con la presencia de cientos de pobladores, diferentes sectores productivos, autoridades y miembros de la sociedad civil, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, hizo el lanzamiento oficial de cuatro proyectos de inversión para su comuna, ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), ascendentes a los S/.13’130,323.00.
El burgomaestre informó que este crédito se gestionó a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“Hoy es un día especial, ponemos a disposición del agricultor picharino cuatro proyectos de inversión pública de envergadura destinados principalmente a mejorar la cadena productiva de los cultivos emblemáticos”, indicó la autoridad a INFOREGIÓN.
Los proyectos presentados son para el “Mejoramiento de las capacidades en la producción y post cosecha del café en 36 comunidades”, con un presupuesto de s/.5 ‘091.744.25; y el proyecto “Instalación de sistema de riego en la comunidad de Omaya Baja”, con un monto de 3 millones 611 mil nuevos soles.
De igual forma se presentó el “Proyecto de fortalecimiento y mejora de la competitividad de la cadena productiva de la piña”, que tendrá una inversión de S/.1’400.987.98; y el “Proyecto mejoramiento de capacidades en la producción y post cosecha de plátano en cinco sectores de Pichari”, con un presupuesto de 3 millones 027 mil nuevos soles.
Gómez Palomino destacó el compromiso del gobierno central por flexibilizar el SNIP para elaborar expedientes técnicos en proyectos productivos, los que no estaban considerados anteriormente.
“Sin duda, el Ejecutivo, a través de un decreto, ha hecho que sólo en el Vraem los gobiernos puedan viabilizar a través del SNIP los proyectos de inversión en el sector productivo, cosa que en el país aún no se da”, finalizó.