Municipio de Padre Felipe Luyando sólo ha ejecutado el 14,7% de su presupuesto

Según el reciente reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, varios gobiernos locales de Leoncio Prado no han ejecutado de manera óptima sus presupuestos hasta julio de 2009. El municipio de Padre Felipe Luyando sólo ha ejecutado el 14,7% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), convirtiéndose en la comuna más ineficiente de la provincia al momento de ejecutar el gasto.

Por su parte, el municipio de Hermilio Valdizán alcanzó a ejecutar el 47,6% de su presupuesto, seguido por Rupa Rupa con el 44,2%. Luego vienen Mariano Dámaso Beraún con 43,4%, Daniel Alomía Robles con 36,7%, José Crespo y Castillo con 34%. El PIM para la provincia de Leoncio Prado es de 34’998,158 y el avance porcentual de ejecución sólo alcanza al 36,3%.

Según el economista Dennis Pereyra, esta situación se explica por la incapacidad de gestión o gerencia pública, que tiene que ver con las capacidades y las competencias que deben tener los servidores públicos, los funcionarios y los empleados de los municipios.

“Por ello, el gobierno nacional debería trabajar en programas de alta capacitación de gestión pública. Además, la orientación del presupuesto debe estar basada en resultados, y a todo esto se suma la escasa vigilancia social que se hace para que lo programado se ejecute en un 100%”, precisó.

Finalmente, sostuvo que es patético el caso de Padre Felipe Luyando, y dijo que en este municipio es evidente “la incapacidad de gestión que se traduce en una débil gobernabilidad, influenciada por indicios de corrupción”.