El alcalde de la provincia de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, suspendió nuevamente la reunión del consejo municipal donde se tenía previsto la aprobación de la suscripción de un convenio de cooperación con DEVIDA para la transferencia de un millón seiscientos cuarenta y ocho mil nuevos soles.
Para esta reunión llegaron hasta Aguaytía gran cantidad de productores cacaoteros y cafetaleros de la zona de Previsto y la Divisoria quienes también estuvieron en la sesión extraordinaria del lunes que quedó suspendida por la negativa de los regidores Jaime Obdulio García Fernández y Arturo Flores Susanibar, quienes se oponen a la suscripción del convenio con DEVIDA.
Cabe recordar que Jaime García Fernández, ex dirigente cocalero, fue señalado como uno de los organizadores de la toma de la central termoeléctrica de Aguaytía realizada el año pasado en el marco de una huelga cocalera contra la erradicación de cultivos de coca ilegal, y purgó varias semanas de prisión por ese motivo.
Elegido ahora como primer regidor en la lista del alcalde Luis Maguiña, García Fernández , apoyado por Flores Susanibar reclama la aprobación de las bases cocaleras en la firma del convenio y en ese sentido propuso a la asamblea convocarlas para su discusión y recién ahí aprobar la transferencia del recurso orientado a rehabilitar y mejorar las vías de acceso de los pueblos rurales.
Ante esta propuesta, las autoridades de la Divisoria y Previsto protestaron y precisaron que ellos buscan soluciones salomónicas. “No estamos en contra de los cocaleros, pero el dinero va a beneficiar a los agricultores de Miguel Grau, Alto Oriental, Chancadora, Garcilaso y Santa Ana, donde falta caminos para sacar nuestros productos” señalaron.
Omar Tolentino, líder de la comunidad de Nueva Unión y Cordillera Azul, manifestó que la suscripción del convenio con DEVIDA beneficiará a más de cinco mil agricultores de la zona y advirtió que los cocaleros no quieren la suscripción del convenio aduciendo que se va a erradicar sus cocales a cambio de dinero.
El líder cafetalero Nelson Jerónimo Trujillo, del caserío 03 de octubre se mostró mortificado por el retraso para firmar el convenio. «Las autoridades provinciales y la población tienen que tener en cuenta que ese dinero no es para nuestros bolsillos, no es para nuestras familias sino que beneficiará a las comunidades en general, impulsará el desarrollo de toda la zona, quien se opone a eso? preguntó.
Los comentarios están cerrados.