A sólo tres meses de que culmine el año, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado sólo ha gastado el 17% del presupuesto para inversiones. “Eso es muy preocupante porque las medidas que puedan tomarse ahora serían casi desesperadas y se corre el riesgo de que el presupuesto para el siguiente año se reduzca”, afirmó el regidor Carlos Silva Ríos.
Silva señaló que en términos generales los gastos corrientes de la municipalidad también están atrasados, aunque ello es todavía salvable. Explicó que esta situación debe obligar a la municipalidad a gastar un promedio de nueve millones mensuales a partir de octubre, lo que es extremadamente difícil.
“Lo que puede ocurrir también es que se hagan las previsiones contables cargando montos a obras que se harán el próximo año, pero puede incidir negativamente en el presupuesto para el 2012 por una simple interpretación de incapacidad de gasto”, sostuvo.
Silva manifestó que en su calidad de fiscalizador también busca aportar posibles soluciones a los problemas y por ello planteó algunas medidas que deberían adoptarse lo más pronto posible.
Mencionó entre ellas el reforzamiento del equipo de profesionales en las áreas que tienen que ver con proyectos y perfiles de obras. Igualmente, que los procesos contemplados en el plan anual de adquisiciones se ejecuten en el más breve plazo.